martes, 6 de enero de 2009

TRUCOS PARA MAC





TRUCOS PARA MAC





TRUCOS PARA MACINTOSH



Capturar la pantalla:

Para capturar la imagen actual de una pantalla, presione Command + Shift + 3, o si desea capturar sólo una parte de la pantalla, presione Command + Shift + 4, y marque con el mouse la parte de pantalla que desea capturar. La imagen resultante se llamará Picture 1 y la encontrará en el disco de inicio (generalmente el disco rígido). Usted puede abrir y ver la imagen haciendo doble clic en la misma (se verá como texto simple) o abriendo su software editor de gráficos.





Ejecute aplicaciones en el inicio:

Puede configurar cualquier programa para ejecutarse cada vez que inicie su Mac. Para hacerlo, cree un Alias y pongalo en la carpeta Startup. Encuentre el programa en Finder, y elija File/Make alias. Arrastre el Alias que ha creado a la carpeta System/ Startup.





No se olvide de nada: Stickies:

Abra su menú Apple (cliquee la manzanita en la parte superior izquierda de la pantalla) y elija Stickies. Esta aplicación le permite poner pequeñas notas en su escritorio que le recordarán las cosas que no quiere olvidar. Cuando Stickies se abre, algunas notas aparecerán en su pantalla para ayudarlo a entender el programa. Si utiliza Stickies regularmente, considere agregarlo a la carpeta StarUp. De esa manera, los recordatorios que usted escriba aparecerán en la pantalla cada vez que inicie la computadora.





Cerrar todas las ventanas abiertas:

En Finder, es fácil llenar la pantalla de cientos de carpetas abiertas a medida que explora su disco. Cuando haya terminado, cierre todas las ventanas rápidamente presionando la tecla Option mientras cliquea el botón Close de la carpeta activa. O presione Command + Option + W al mismo tiempo.

Tratar de acceder a una carpeta bajo muchos subdirectorios puede marearlo si todas las carpetas que abre quedan en la pantalla. Presione Option cada vez que abra una nueva ventana. Mientras lo haga, sólo quedará abierta la ventana activa.





Baje archivos de Mac en una PC:

Existe mucha confusión acerca del método apropiado para bajar archivos de Mac a una PC. Aquí hay una manera de hacerlo con la versión de Netscape Communicator.

Navegue hasta el sitio que provea software de Mac y elija un archivo para bajar. Se le pedirá que nombre y guarde el archivo. Siga la convención de DOS 8.3, un nombre de 8 letras seguido por un punto y un sufijo de 3 letras. Porque casi cualquier archivo de Mac en Internet es comprimido en el formato .hqx, dele esa extensión al archivo - algo como ALGO_ASI.HQX - y guárdelo. Una vez que lo haya bajado, transpóntelo a una Mac vía red o disquetes. Para que su Mac reconozca estos archivos, usted debe tener el panel de control Exchange instalado.

Una vez que el archivo este en la Mac parecerá que es un documento de PC pero no deje que eso lo detenga. Simplemente ábralo con StuffitExpander y lo expandirá como cualquier otro archivo .hqx y vera que es realmente un archivo Mac estándar.





¿Envidia por el botón derecho?

Aún los más fanáticos de Mac, pueden ponerse un poco celosos de los pequeños menús que aparecen en Windows al presionar el botón derecho del mouse. Apple introdujo una característica similar en OS 8. Mantenga presionada la tecla Ctrl cuando cliquea un archivo, carpeta o el escritorio en el Finder. Un menú aparecerá con las tareas básicas, incluyendo Abrir, cambiar el fondo de pantalla, cambiar el tipo de vista (view) y obtener ayuda.





Restart desde el teclado:

Si se cuelga nuestra Mac, se puede apretar Command, Option y la tecla de Encendido del teclado para reiniciar la Mac.





Ocultar aplicaciones activas:

Si quiere que sea visible la aplicación en la que se está trabajando, y no quiere ver otras ventanas de fondo, puede elegir Hide Others del menú aplicaciones, pero es automático si se selecciona la aplicación y se mantiene apretada la tecla Option.





Expulsar un Disco:

Para expulsar un disco sin tener que arrastrarlo al Trash existe un atajo, es seleccionar el disco a expulsar y apretar las teclas Command + Y.





Borrar un documento bloqueado:

Basta con mantener apretada la tecla Option al selectar Empty Trash.





¿Dónde instalar los tipos de letra en Mac OS X?:

Mac OS X tiene una interfaz de usuario impresionante gracias, en gran parte, a Quartz, el motor de representación de gráficos 2D que hereda la tecnología del afamado formato Acrobat PDF. Ello supone, entre otras cualidades, que los tipos de letra se ven en pantalla como si de un dispositivo PostScript se tratase: a toda resolución y con bordes siempre suaves, independientemente de la resolución o el tamaño. Pero, ¿dónde debes instalar un nuevo tipo de letra para disfrutar de él en todas tus aplicaciones? Pues depende del uso que quieras hacer de él.

Mac OS X dispone de diferentes localizaciones en las que puedes guardar tus tipografías:

/Library/Fonts/
/Home/{tu_nombre_usuario}/Library/Fonts/
/System/Library/Fonts/
/Network/Library/Fonts/


¿Por qué tanta complicación? Veamos cada caso por separado:

1) /Library/Fonts/ es la carpeta a la que deberás arrastrar tus tipos si quieres que todos los usuarios del ordenador los puedan utilizar.

2) /Home/{tu_nombre_usuario}/Library/Fonts/ es la carpeta que crea Mac OS X para cada uno de los usuarios del ordenador. Los tipos que instales en esta carpeta sólo serán accesibles por el usuario que los instala. Cuando instalas una aplicación en /Home/{tu_nombre_usuario}/Applications/, si ésta necesita instalar fuentes, lo hará en tu propia carpeta de fuentes.

3) /System/Library/Fonts/ es la localización que se reserva el sistema operativo y que no puede modificarse. Es decir, a nos ser que entres como usuario "root", no podrás realizar ninguna modificación en su contenido. De hecho, no deberás realizar nunca modificaciones en esta carpeta.

4) /Network/Library/Fonts/ en el caso de que estés conectado a un servidor NetInfo, el administrador de la red puede instalar fuentes en esta carpeta que serán accesibles para todos los ordenadores de la red.

La ventaja de esta organización es evidente: el sistema evita que le dejes sin sus fuentes imprescindibles (en el Classic puedes borrar una fuente del sistema por error) y por otra parte puedes decidir qué usuarios deben utilizar qué tipos de letra.

Si eres un verdadero adicto a los tipos de letra y quieres organizarlos de verdad, recuerda que existen aplicaciones destinadas exclusivamente a facilitarte la vida, como Extensis Suitcase o Font Reserve.

Por último, para aquellos que siguen utilizando sus aplicaciones Classic, estas cuatro localizaciones son "invisibles" para el Mac OS 9.x. Si quires que éstas aplicaciones utilicen tus tipos de letra, deberás instalar una copia en Mi_disco_duro: Carpeta del Sistema: Tipos.





Acelera el "Efecto Genio":


(Este truco sólo sirve para las versiones 10.1 o superiores del Mac OS X).

Una de las características que más llaman la atención a los nuevos usuarios del Mac OS X es el llamado "Efecto Genio": al hacer doble click en la barra de título de una ventana o al pulsar el botón de minimizar (la bolita amarilla), ésta se desplaza a la parte derecha del "Dock" de forma un tanto espectacular, estrechándose y estirándose como si de una mancha de aceite que escapa por el desagüe se tratase. Tras unos días jugando con este efecto puede que te llegue a cansar o, peor aún, ralentizar tu máquina (si eres un usuario de un Macintosh con más de dos años de historia el segundo será tu caso).

No hay problema. Pulsa Control + click en la zona de separación del Dock (esa tenue línea vertical que separa la mitad en la que se muestran las aplicaciones activas de la que almacena las ventanas minimizadas) para mostrar el menú contextual, y escoge la opción "Efecto al minimizar".
El efecto "A escala" es con diferencia el más rápido y también, como no, el menos espectacular. Pero de eso se trataba, ¿no?.

¿Y si lo que quieres es recrearte con el Efecto Genio, y captar hasta el último detalle? Mantén pulsada la tecla Shift al minimizar una ventana y disfruta.







Activa de forma temporal el usuario "root" para ejecutar un comando avanzado desde la consola:

El acceso como "Root" (raíz, conocido también como Súper Usuario) permite al administrador de un sistema MacOS X el control total de su máquina. Muchas veces, lo único que nos hace falta es ejecutar un comando desde la consola que requiere de unos privilegios mayores que los habituales.
Para ello es ideal utilizar el siguiente método, que llamaremos método SUDO. El método SUDO activará de forma momentánea el usuario "Root", ejecutará el comando pertinente, y volverá a desactivar el usuario "Root" para evitar manipulaciones no deseadas del sistema.

Si abres la Consola del sistema y tratas de ejecutar un comando que requiere derechos de usuario "Root", deberás teclear primero "sudo", y después el comando que quieres ejecutar (por ejemplo: sudo micomando). El sistema preguntará entonces el password del Super Usuario. Si es correcto, ejecutará el comando y volverá a desactivar el Súper Usuario. Así de fácil. Así de potente.

Recuerda, por último, que Apple decidió desactivar el Súper Usurio para evitar que cualquier usuario nobel pudiese destrozar su sistema con un simple click de ratón. Aunque en un principio pueda parecer una limitación, sobre todo si estás acostumbrado a remover las tripas del sistema Classic, verás que casi nunca vas a necesitar acceder como "Root". Así que, si vas a hacerlo, anda con cuidado... las consecuencias pueden ser irreparables.






Cambia el Dock de posición:

(Para usuarios de la versión 10.1 o superior de Mac OS X).

¿Te estorba el Dock en la parte inferior de la pantalla? ¿Qué te parecería si te dijese que ahora lo puedes colocar también en los laterales? Simplemente abres el menú contextual del Dock (haciendo CONTROL + click en la barra de separación vertical del Dock) y escoges la opción que más te guste en el submenú "Posición en la pantalla".

Y ya puestos, seguro que sabes que puedes activar la opción de "Activar ocultación" para que el Dock se esconda cuando no lo usas y aparezca como por arte de magia cuando el ratón alcance el límite en el que se ocultó (el fondo de la pantalla si estaba en la parte inferior, o los bordes izquierdo o derecho si estaba en una de las posiciones laterales).





Renombrar archivos en forma masiva:

Lo único que he visto que la PC hace mejor que la MAC es renombrar archivos en forma masiva (por lo menos en DOS). De todos modos no es una razón válida como para comprarse una. Existen alternativas en Mac para hacer eso. Supongamos que estamos trabajando para la web y después de realizar decenas y cientos de archivos en Photoshop como placas, botones, fondos nos damos cuenta que estos no tienen la extensión correspondiente (.gif, .jpg, etc.) y que algunos están escritos en minúsculas, otros en mayúsculas y algunos de las dos maneras - no olvidemos que para UNIX se trata de archivos diferentes -. La pregunta es ¿qué hacemos?. Existen varias aplicaciones shareware que nos permiten, entre otras cosas, realizar esta tarea en forma simple, una de ellas es Drop Rename 3.5. Bájatela y verás lo simple de renombrar archivos con solo arrastrarlos. Y no será necesario que te compres una PC.





Diálogo amable:

Cuando se mueven archivos entre equipos Mac y máquinas que utilizan Windows, es recomendable mantener las convenciones de nombres de los archivos DOS y las fuentes TrueType. Como las dos plataformas soportan este tipo de fuentes no habrá necesidad de reformatear un documento. Además, manteniendo el formato de nombre habitual del DOS (ocho caracteres para el nombre y tres más para la extensión) es muy probable que éste pueda ser abierto sin inconvenientes por alguna aplicación en Mac, siempre que algún programa reconozca el tipo (un editor de texto si es un archivo de este tipo, por ejemplo).





Mover ventanas:

Es posible mover una ventana del Finder que no está activa sin tener que activarla. Sólo hay que mantener apretada la tecla Command mientras la arrastramos.





Jerarquía de carpetas:

Si debe buscar una carpeta que esta dentro de otras, existe un atajo para hacerlo, basta con mantener apretada la tecla Command y hacer click sobre el título de la barra de menú de la ventana. Se desplegará un menú con todas las carpetas contenedoras de la jerarquía.





Renombrar archivos en forma masiva:

Lo único que he visto que la PC hace mejor que la MAC es renombrar archivos en forma masiva (por lo menos en DOS). De todos modos no es una razón válida como para comprarse una. Existen alternativas en Mac para hacer eso. Supongamos que estamos trabajando para la web y después de realizar decenas y cientos de archivos en Photoshop como placas, botones, fondos nos damos cuenta que estos no tienen la extensión correspondiente (.gif, .jpg, etc.) y que algunos están escritos en minúsculas, otros en mayúsculas y algunos de las dos maneras - no olvidemos que para UNIX se trata de archivos diferentes -. La pregunta es ¿qué hacemos?. Existen varias aplicaciones shareware que nos permiten, entre otras cosas, realizar esta tarea en forma simple, una de ellas es Drop Rename 3.5. Bájatela y verás lo simple de renombrar archivos con solo arrastrárlos. Y no será necesario que te compres una PC.





Expansión de carpetas por listado:

Se puede ver todo el contenido de las carpetas por listados al hacer click sobre la flecha que señala la carpeta. Solo con apretar la tecla Option mientras se hace click sobre la flecha, ésta expandirá todos los subniveles de las carpetas.






Memoria Virtual:

La cantidad de memoria RAM es uno de los problemas críticos a la hora de trabajar con varias aplicaciones a la vez y no siempre es posible adquirir la cantidad deseada. El MacOS nos permite echar mano a una alternativa que es el uso de la Memoria Virtual. Este tipo de memoria consiste en asignar espacio del disco rígido como memoria para ser utilizadas por las aplicaciones o el sistema. ¿Cómo se hace esto?:

1. - Accede al menú de la manzana [Apple menu] y dentro de Control Panels abre Memoria, se abrirá el siguiente cuadro de diálogo (de acuerdo al sistema que estés utilizando) Activa (On) la opción Vitual Memory y asigna la cantidad necesaria de acuerdo a espacio libre que tengas en el disco rígido.

Ventajas:
- Se pueden correr más aplicaciones al mismo tiempo
- No es necesario comprar RAM
- Es posible correr grandes aplicaciones que demandan gran cantidad de RAM

Desventajas:
- Las aplicaciones corren en forma más lenta
- El sistema se vuelve más inestable
- Aumenta el tiempo de espera entre el cambio de aplicaciones





Un disco de 3 1/2 se atoro en Mac:

No intentes sacarlo a la fuerza ni con pinzas. La Mac tiene un peque–o orificio justo debajo de drive que al introducir un clip en este forza al mecanismo de eject.






Mi teclado no funciona y suena beep cada ves que se oprime una tecla:

Probablemente accionaste accidentalmente el Easy Accses que es un controlador que se encuentra en paneles de control, Abre el controlador y desactiva todas las opciones.





Presiono el botón de encendido y no enciende la Mac:

Si tienes un modelo original Macintosh, SE,LC,605,610,660,6100 o alguna de las muchos modelos que usan el botón on/of en la parte trasera o frontal de la carcaza. En la clásica de color MacTv, algunas Performas, debes de encender el botón trasero y después presionar el botón del teclado de encendido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario