jueves, 8 de enero de 2009

Consejos para antes de entrar a Grabar

Quiero compartir con ustedes algunos consejos prácticos que les puede servir de mucho antes de entrar al estudio de grabación y así ahorrarse mucho tiempo y dinero, de esa manera poder lograr un excelente trabajo final y lograr una excelente producción.

1. Antes de entrar a grabar se deben de elegir los temas (sin modificaciones) y la duración de los mismos, procurando no hacer los temas demasiado largos y/o con muchos arreglos innecesarios.

2. Ensayar los temas, los arreglos musicales, las voces, los inicios y finales, la dicción en las voces, es decir, que se entienda perfectamente lo que estamos cantando.

3. Procurar (hasta donde sea posible) ensayar con metrónomo para obtener mejores resultados en la grabación en general.

4. Elegir a una persona que coordine la grabación, ya sea director musical, líder del grupo o coro o el ingeniero del estudio para tener un orden durante las grabaciones y que sea el portavoz de las decisiones que se deban de tomar.

5. Escribir las letras de las canciones con copia extra para el ingeniero de grabación, mismas que se usará durante la sesión.

6. Revisar los instrumentos con anticipación antes de entrar a grabar, como cambiarle cuerdas a sus instrumentos, revisar que no tengan ruidos o fallas (el 50% de la calidad depende de la calidad de sus instrumentos).

7. Acudir al estudio de grabación preparados para dar lo mejor de ustedes, cada grabación es un proyecto muy importante, porque mucha gente lo escuchará una y otra vez.

8. El punto más importante durante la grabación: No cambiar los arreglos o figuras durante la grabación, ya que eso es consecuencia de muchos retrasos en las sesiones de grabación.

9. Evitar muchas opiniones dentro de las sesiones, muchas veces desorientan al ejecutante o cantante y lo pueden poner nervioso y estropear su ejecución o interpretación.

10. No dejar pasar errores de los cuales después se arrepientan de haberlo dejado.

11. La mezcla es el corazón de la producción, por ello es recomendable que participen en la mezcla preferentemente la o las personas encargada del proyecto.

12. Elegir el acomodo de la producción (también pensar en lo proporcional si se quiere maquilar casetes, el lado A debe ser ligeramente mas largo que el lado B).

13. Como consejo adicional, es recomendable tener la portada del disco en proceso mientras se está grabando para que su producción no tenga demoras para su maquila a la hora en que se termina la producción musical, es decir, tener lista la portada cuando esté terminado el disco.

Espero que les sea útil estos consejos.

por charlie borrego http://www.charlie.carlosborrego.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario